Obstetricia MaterCare | Miercoles 4 de Marzo de 2020
Proceso de transformación física y psicológica
El puerperio es el tiempo que sigue posterior al parto y/o cesárea. Este tiempo es necesario para que el cuerpo vuelva a las condiciones previas al embarazo. Es un proceso de transformación física y psicológica, que se inicia con la expulsión de placenta, llamado Alumbramiento.
Se divide en 4 etapas:
1. Puerperio inmediato: comprende las primeras 24 horas. El principal objetivo durante estas horas es la retracción y contracción de la fibra muscular uterina, de manera que se controle el sangrado.
2. Puerperio mediato: del 2.º al 10.º dia. En esta etapa comienza la instauración de la lactancia. Se acompaña de eliminación de loquios, que son las secreciones genitales compuestas x sangre, moco y decidua (tejido de placenta).
3. Puerperio alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto. En este periodo el útero vuelve a su tamaño normal, el previo al embarazo, llegando a hacerse intrapelvico aproximadamente 10-15 días post nacimiento.
4. Puerperio tardío: puede llegar hasta los 2 años.
Tras el alumbramiento, se produce un descenso de las hormonas placentarias: gonadotrofina coriónica, lactógeno placentario, estrógenos y progesterona. Este descenso posibilita un aumento de la prolactina, por la liberación de la actividad hipofisaria. La acción de la prolactina sobre las mamas permite la instauración de la lactancia. La succión es lo que permite que la prolactina se mantenga alta. Esta acción transmite impulsos nerviosos que estimulan la liberación de prolactina.
Las mamas pueden doler al momento de la bajada de la leche, que suele darse entre el tercer o cuarto día dependiendo de cada mujer. La succión estimula la neurohipófisis para liberar ocitocina. La disminución de hormonas sexuales y el aumento de la prolactina produce un efecto negativo en el estado emocional de la mujer (depresión postparto) y disminuye su deseo sexual (ayudado x la liberación de ocitocina que genera sensación de placer). Luego del parto, comenzara la secreción de calostro, que es la primera leche. Se genera en pocas cantidades (lo adecuado para las necesidades del recién nacido). Esta primera leche, de color amarilla, pegajosa, tiene la característica de poseer anticuerpos. El objetivo del calostro no es engordar al bebe sino protegerlo inmunológicamente y darle la energía necesaria los primeros días. A los dos o tres días comienza a producirse la leche de transición, para dar paso a la leche madura, la cual posee la combinación de nutrientes (hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, minerales y grasas) disueltos en un alto contenido de agua. La composición de la leche materna se adapta a las necesidades del bebé en función de la etapa del crecimiento en la que se encuentre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva para todos los bebés durante al menos sus primeros 6 meses de vida y, preferiblemente, hasta los 2 años con alimentación complementaria.
Una pregunta muy frecuente durante el puerperio es cuando se ovula y menstrua post nacimiento del bebé? El embarazo es una situación en la que se frena la actividad ovárica. Esto significa que los ovarios permanecen en reposo y, por lo tanto, no hay ovulación ni menstruación. Después del nacimiento del bebé, sea parto o cesárea, los ciclos menstruales no reaparecen de inmediato, influenciado también por la lactancia. Una vez pasada la cuarentena, las perdidas suelen desaparecer, y en base al tipo de lactancia y al tiempo durante el que la mujer se encuentre amamantando definirá nuevamente cuando vuelve a menstruar. Las mujeres que deciden amamantar tardarán más en recuperar sus ciclos por la alta producción de la prolactina, hormona que estimula la producción de leche materna. La prolactina es la responsable del bloqueo de las hormonas FSH y LH, las encargadas de estimular a los ovarios y desencadenar la ovulación. Con esto no aseveramos que dar la teta es un buen método anticonceptivo, ya que hay algunos factores modifican la concentración de prolactina como, por ejemplo: Si la lactancia es exclusiva o no, el número de tomas diarias, Si hay tomas nocturnas, La intensidad de la succión, etc. Las mujeres que deciden no dar el pecho volverán a ovular entre las 4 y las 8 semanas y las que tienen lactancia exclusiva lo harán aproximadamente entre 6 a 8 meses, pero puede prolongarse a luego de finalizar la lactancia. Es muy importante tener en cuenta que podemos volver a embarazarnos de nuevo durante este periodo, ya que la ovulación puede ocurrir antes de la menstruación. Por eso es importante usar un método anticonceptivo durante las relaciones sexuales en el puerperio, tanto si la mujer da el pecho como si no, ya que la infertilidad provocada por la lactancia tampoco es total.
Es muy frecuente que durante el embarazo veas que tú pelo estaba hermoso, con más brillo y más cantidad, esto se debe al aumento de estrógeno, el cual inhibe la caída del cabello. En promedio a una persona se le caen 20 pelos al día. Luego del nacimiento de tu hij@, la perdida de pelo empieza y es conocida como “efluvium telógeno”: proceso fisiológico en el que, al disminuir los estrógenos, el pelo entra en la denominada fase telógena y se cae. El cabello retoma su ciclo normal de crecimiento a los seis meses del parto, aunque el problema pérdida de cabello puede prolongarse debido a otros factores como el estrés o a la presencia de prolactina durante el periodo de lactancia. Esto es temporal y simplemente hormonal.
La piel se estiro, y puede sentirse más flácida. La hiperpigmentacion comienzan a desaparecer (línea alba, la cara, genitales externos), porque los niveles de estrógeno y progesterona baja. Las estrías rojas comienzan a volverse nacaradas.
El puerperio puede ser una experiencia difícil. Entre las demandas del recién nacido, el querer cumplir con las funciones maternales de la mejor manera posible y la inseguridad, se genera un estado de inestabilidad emocional, sumado a las alteraciones hormonales, ya mencionadas. En general, se producen cambios importantes en el plano emocional y cambios en los intereses y prioridades a corto y largo plazo. Esto es muy notable en las primeras semanas en que la madre tiende a tener su atención centrada en su hij@ y difícilmente cambia su foco de atención a otros temas. A la emoción profunda y la alegría del nacimiento, se suman sentimientos encontrados propios de este período. Es importante consultar a tiempo en el caso de notar angustia la mayor cantidad de tiempo para poder evaluar la posibilidad de presentar una depresión postparto, que con su tratamiento adecuado a tiempo puede tratarse fácilmente. Es importante recibir ayuda, estar rodeada de gente que puede estar pasando por el puerperio también y estar acompañada de tu pareja. No sientas culpas por tus sentimientos. En caso que el pediatra autorice hacer paseos y estar acompañada. No nacemos madres, nos construimos como tales.
Algunos tips importantes serian:
Te invito a participar del taller online de obstetricia de MaterCare, sobre cómo prepararnos para el puerperio, el 16/03/2020 a las 17hs.
Médica especialista en obstetricia y ginecología. Madre, apasionada de acompañar a otras mamas en el embarazo y el puerperio.