MaterCell - Banco de células madre

Especial MaterCare | Martes 12 de Diciembre de 2023

Preparándonos para la llegada de un hermano/a

Leé la nota y participá del taller

La llegada de un nuevo bebé a casa implica importantes cambios para cualquier familia, y muchas veces a los hermano/as no les resulta fácil adaptarse a estos cambios. No solo tienen que compartir a sus ma/padres con el nuevo integrante sino que además deben afrontar muchos cambios producidos en su entorno y rutinas.


Me preguntan seguido cómo manejar los celos de la hermana o el hermano mayor ante la llegada de bebé.

Hagamos lo que hagamos, estás emociones van a aparecer y es saludable que así sea. La etapa de adaptación a esta nueva familia va a suceder, no puede saltarse.

El desafío de mayor es construir su nuevo lugar en la familia y aprender a conocer y querer (o tolerar) a ese nuevo intruso que apareció: bebé.

Para esto encuentra algunas estrategias: lo inspecciona cuidadosamente  y por momentos lo quiere llenar de besos y lo abraza tanto que hace que llore de la incomodidad.


Se muestran irritables, intentan llamar la atención constantemente con estrategias positivas (mira lo que hice mamá) y negativas (golpearse, tirar algo, llorar, «berrinches»). Y necesitan a veces jugar a ser bebé

Ocupar espacios del bebé, que antes fueron de ellos: sentarse en el huevito y jugar en el gimnasio. Pueden retornar al idioma bebé, con esa voz finita y gangosa tan característica y también jugar a pedir teta.


Lejos de interpretar estos comportamientos como un retroceso o una regresión, les propongo pensarlos como parte de un proceso adaptativo, que solo puede progresar. Acompañar, permitir ese juego, tolerar la expresión de la demanda y todo el repertorio de emociones que conlleva la llegada de hermanXs. No es fácil, nuestra paciencia colapsará por momentos, por eso elijamos las batallas, funcionemos como equipo de ma/padres y apelemos a la ayuda de la familia, incluso para llevar a pasear a mayor.


A medida que bebé vaya creciendo iremos disfrutando cada día un poquito más, se irán reacomodando los lugares y cada miembro de la familia sabrá cuál es el suyo.

Te espero en el taller para que profundicemos sobre estos temas!


  INSCRIBITE  


Compartir:

Más novedades

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Aceptar