Neonatología y RCP MaterCare | Viernes 24 de Febrero de 2023
Leé la nota y participá del taller.
Un paro cardiorrespiratorio es la interrupción abrupta de la actividad cardiaca y de la respiración.
La RCP (reanimación cardiopulmonar) básica es la maniobra más efectiva para revertir el paro cardiorrespiratorio en bebés, niños y adultos.
Son maniobras efectivas y fáciles de aprender, que incluye el masaje cardíaco y la respiración boca a boca.
El paro cardiorrespiratorio se da, en la mayoría de los casos, por causa cardiaca en los adultos, y por causa respiratoria en los niños; por lo que un inicio rápido y apropiado de las maniobras de RCP harían revertir este cuadro.
El objetivo del RCP es, con las compresiones torácicas, comprimir el tórax para bombear sangre a todo el cuerpo, con esto lograremos mantener oxigenado los órganos vitales como el propio corazón, el cerebro, los riñones, etc.
De saber realizar respiración boca a boca, ésto nos permitirá mantener oxigenada la sangre que con las compresiones torácicas estaremos bombeando a todo el cuerpo.
Estas maniobras, como las anticipe, son fáciles de aprender y cualquier persona las puede incorporar, inclusive los niños. Hay estudios que coinciden en que los niños que aprenden a realizar RCP son capaces de recordar en el tiempo estas maniobras y además, son capaces de dirigir un RCP sin ser ellos los que la practiquen.
Simplemente con tus 2 manos podes salvar 1 vida.
Te espero el próximo Jueves 16 de marzo a las 17:30 horas para que juntos aprendamos las maniobras de RCP y tengas una gran herramienta para el resto de tu vida.
Los espero!
Médica neonatóloga, dedicada a los cuidados del recién nacido y especialista en dictar talleres de RCP y primeros auxilios destinados a toda la familia, desde lactantes hasta adultos.