Puericultura MaterCare | Martes 26 de Octubre de 2021
Siempre que pensemos en destete, es fundamental posicionarnos en que etapa estamos nosotras y la edad del niño.
La etapa la evaluamos en función al deseo, a las necesidades, al acompañamiento en la crianza entre otras cosas.
Existen distintos tipos de destetes:
Destete total, parcial, destete fuera de casa, Progresivo…
En todos los casos necesitamos organizarlo, para que sea respetuoso para ambos. Mamá e hijo. Y para evitar congestiones mamarias o mastitis, hay pasos puntuales a seguir.
La lactancia materna, nutre,hidrata,
Calma, fomenta un apego seguro.
Y es fundamentalmente una herramienta de sostén emocional. Si vamos a pensar en destetar. Necesitamos no solo pensar en continuar con una alimentación, nutritiva, variada, saludable, sino también buscar nuevas formas de transmitir presencialidad, confianza, seguridad.
No negamos la teta en el proceso de destete, tampoco ofrecemos. Hablamos, anticipamos, nos comunicamos. Ponemos mas el cuerpo nosotras y quien acompañe en la crianza, validando emociones, calmando, porque el niño, no sabe como manejar la situación si no le damos herramientas emocionales para que comprenda que siempre estará mamá.
Porque lo primero que entienden es si no hay mas teta no hay mas mamá.
Confiar en que cada minuto de teta que dieron, cada desvelo amamantando, cada día de libre demanda… sentó un precedente positivo en tu hijo, en su metabolismo, en su cerebro en sus emociones. Y apenas le demostremos que estamos mas allá de la teta… solo abrazarán juntos el final de una etapa y festejarán el comienzo de otra.
Lety Grub
Docente especialista en lactancia, maternal y crianza. Me encanta acompañar a las mamás desde la gestación empoderando su maternidad para que cada una pueda tener una lactancia exitosa.